LA SEMANA INTERNACIONAL 1946
Índice del Artículo
LA SEMANA INTERNACIONAL 1946
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

Explicación Necesaria
 A causa de no poder continuar imprimiendo La Semana Internacional la Imprenta Italia -por haber sido eliminada de las famosas Listas Negras- nuestra Revista ha pasado, y está pasando todavía, por un corto período de indecisión.
 Nuestros lectores comprenderán claramente la situación  y sabrán excusarnos de defectos que no dependen de nuestra voluntad, sino de presiones extrañas.
 Todo se va a regularizar pronto y las actuales deficiencias van a ser compensadas
 Estamos seguros de que, en estas circunstancias difíciles, el apoyo de nuestros amigos será mayor que en los tiempos normales.
La SI  12/01/46 p. 3  Este aviso y explicación siguió publicándose varios meses más. El cambio de Imprenta  menoscabó –no sé como decirlo- la calidad de la impresión, la tipografía, la estructuración de algunos párrafos (que salían fuera de contexto, mal intercalados, en otra columna, con faltas ortográficas y de sintaxis, etc.) debiendo ocasionarle muy malos ratos, intranquilidad y desencantos a Bardina. La situación concluyó el 03/08/46. Duró, pues, ocho meses. Ver abajo.
  
      --------

“XXV Con este número entra La Semana Internacional en el año 25 de su publicación, edad alcanzada por pocas revistas especializadas.
 Dentro de un año celebraremos nuestras Bodas de Plata, probablemente ya iniciada una nueva etapa, en cuanto a la parte material, de la revista”.
La SI 02/03/46 p. 5 columna 5ª abajo

      ---------

 Suprimimos, solo por este número “DEMOCRACIA”, para dar cabida a los discursos sensacionales de Mr. Churchill y Stalin.
 Según nuestra costumbre, no se puede enfocar una crítica sin conocimiento imparcial de lo que digan y hagan los interesados. A base se ese conocimiento previo, dedicaremos todo el número próximo a una crítica desnuda e impacial de esos discursos.
La SI 23/03/46 p. 5

      ---------

Encuadrado al centro de página se lee lo siguiente
 “¡Toda la Guerra!
 A través de las páginas de “La Semana Internacional”. Una documentada y exacta información del conflicto bélico.
 Un lector vende una colección completa sin empastar de los años 1940, 1941, 1942, 1943 y 1944 en  perfecto estado en solo $400.
 Dirigirse a esta Administración Casilla 103 V o Avda. Argentina 373. Valparaíso”
La SI 27/04/46 p. 6
Este aviso lo copio
a) como una muestra –las hay muy numerosas- de que Bardina escribía “libros” en la Revista (varias series, biografías, historias de países o de aspectos culturales, de algún modo como aparecen en este Portal);
b) como expresión de su deseo y anhelo de ver conservada su revista -sin empastar, o mejor empastada- en las estanterías hogareñas de sus lectores (esto lo he recalcado desde que comencé este trabajo);
c) porque reitera un dato persistente en cada ejemplar de su Revista (en Documentación): que su administración –de su parte- la llevaba a cabo en su casa o residencia, donde también escribía sus crónicas (Información al suscrito de Rebeca Bardina Venegas (uno dos o tres años más que yo) en Marzo del 2008, en Viña del Mar, donde había venido a pasar unos días desde Washington, ciudad en que vive. Entonces la conocí, porque me llamó para agradecerme un artículo (en “El Observador” de Valparaíso) sobre Bardina -recordando su