Hispanoamericanismo 39
Índice del Artículo
Hispanoamericanismo 39
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Un nuevo Papa Pío Xll La SI 11/03/39 p.2-6
Notas La SI  08/04/39 p.
Un Congreso en Bolivia sobre el problema del indígena La SI 13/05/39 p. 6
Primer Congreso Interamericano de Indianistas (1) La Paz, 2 de Agosto 1939   La SI 24/06/39 p. 8 (1) 
La SI 01/07/ 39 p. 3 (2)   La SI 08/07/ 39 p. 4 (3)
 
Un nuevo Papa Pío Xll
La SI 11/03/39 p.2-6


    En el nº 7 p. 5 col. 2 “El totalitarismo”  escribe: “Totalitarismo es el sistema por el cual se da al Estado todo poder, haciendo arrancar, en cuanto a designación del gobernante, de una pequeña minoría. Ni más ni menos. En este caso, el totalitarismo, si es condenado, no afecta a aquellos dos Estados llamados totalitarios, sino igualmente a más de la mitad de los actuales gobiernos del mundo. Tienen aquellas dos características los gobiernos de casi toda la América, el rumano, el búlgaro, el húngaro, el polaco, el japonés, el ruso, ¿cuántos más? Sería mejor, para abreviar, preguntar cuáles son los que no son totalitarios”


Notas
La SI  08/04/39 p. 7


    Un Congreso de Indianistas va a celebrarse en Bolivia. Se nos ha enviado un Programa y una Circular, que no hemos recibido.   Absolutamente partidarios de la potencialización del Indio en América, y de hacerlo actuar con toda su fuerza, que es enorme, reproducimos unos párrafos de una carta recibida recién, en que se dan datos que pueden servir a nuestros lectores.
    “En la seguridad de que ha sido en su poder nuestra primera circular y un ejemplar del Reglamente, Temario y Agenda del Primer Congreso Interamericano de Indigenistas, volvemos a dirigirnos a Ud.  para comunicarle que el plazo para el envío de trabajos sobre los diferentes tópicos que contempla, vence indefectiblemente el 15 de Mayo del presente año.
    El Comité Organizador se halla vivamente interesado porque las instituciones científicas y los intelectuales de notoria actuación social a favor de los aborígenes, en el continente, concurran a discriminar los problemas de la cultura indo-americana y a señalar las bases fundamentales para la recuperación de los indios al servicio de la cultura y la civilización continentales. En consecuencia, nos permitimos encarecerle especialmente colaborar al mejor éxito del Congreso de Indigenistas remitiendo uno o más estudios sobre algunos de los numerosos tópicos que señala el Temario o Agenda.
    Profundamente agradecidos por la colaboración que quiera Ud. prestarnos y que será de gran valor en la elucidación de los temas que involucra el Congreso, le insinuamos dirigir su correspondencia a la Casilla 388, La Paz, Bolivia.

Un Congreso en Bolivia sobre el problema del indígena
La SI 13/05/39 p. 6  


El 2 de Agosto próximo va a celebrarse en La Paz una Conferencia Internacional sobre indígenas.
    Y en verdad que sería difícil buscar un tema más importante en la actualidad americana…y algo más realmente descuidado, si no en la fraseología charlatana, en la realidad viva.
    El problema de los pueblos indígenas tiene en América características distintas de las que pueda ofrecer en otros continentes. Europa queda libre de ello, porque dos mil años de evolución social han elevado de tal modo los elementos característicos de la prehistoria de cada país que una homogeneidad indudable se ofrece actualmente como base racial en cada una de aquellas naciones de vieja vida civilizada.
    América vive, por causa del tiempo, y también de los distintos medios de asimilación usados en los tiempos modernos, en condiciones muy distintas. El elemento indígena tiene entre nosotros una especial importancia, presentándose dos tipos de países que es necesario separar inmediatamente, porque, siendo en ellas el hecho vivo distinto, la situación debe serlo también.
    Forman el primer grupo aquellos países en los cuales los indígenas constituyen minorías muy pequeñas comparativamente hablando comparadas con la masa total de los habitantes. Estados Unidos, Argentina, Chile son ejemplos perfectos de este grupo. Estados Unidos ha sabido tomar medidas que