sociedad 31
Índice del Artículo
sociedad 31
Página 2
Página 3

Rebelión integral La Unión, 27/10/31
La moral en los “negocios” La Unión, 22/11/31
Razas y capacidades La Unión, 23/12/31

            Los desordenes de Chipre, toda la isla levantada contra la dominación británica, hacen pensar en una incipiente rebelión de colonias, que relata un germen de rebeldía en el obscuro mundo de la barbarie.
            La India, está espiritualmente sublevada. La Indochina está marcando a los franceses desde hace dos años continuados, en constantes desórdenes campo y ciudades. La Transjordania y la Siria comienzan a escuchar las prédicas de los Wazinis, dueños de la Arabia. La Cirenaica está removiéndose -continúa removiéndose desde hace años- con motivo del fusilamiento por los italianos de El Mockar, jefe de las tribus antiitalianas. Malta, en perpetua rebelión. Y ahora Chipre, la suave isla de la vanguardia oriental, levantada de capitán a paje contra la metrópoli.
            Es el mundo colonial, que comienza a sacudirse las pulgas blancas, que se estaban "sacrificando" por el progreso de los infelices semisalvajes. Es el negro, el amarillo, el tostado y aun el blanco inferior políticamente, que comienzan a tornarse (¿tomarse?) en serio aquellos lindos cuentos que sobre democracia, libre disposición, ante (¿auto?) determinación y libertad que se cuentan en los países blancos para entretenimiento de ociosos y anzuelamiento de bobalicones.
            Una de las más grandes ingenuidades de los políticos y diplomáticos de nuestros tiempos derrumbados consiste en que creían que podían predicar libertad y democracia sin que los oyentes se determinasen a tomar en serio estas palabras. De este modo creían poder engatuzarlos. Libertad e igualdad individuales, aviniéndose la mayoría sumisa a estar eternamente sumisa a las órdenes de la minoría avispada. Libertad e igualdad de naciones, a pesar de lo cual los pueblos de tercer orden estuviesen conformes en ser eternamente carne comestible en la mesa moral de las naciones de presa.
            Pretensión absurda. La teoría según la cual había dos clases de naciones -listas y brutas- y en las naciones listas dos clases de hombres -avispados y torpes- era un pura teoría. Sin hechos correspondientes en la realidad. Puede que el engaño comience, continúe, dure algún tiempo. Algún tiempo no más. Se reflexiona, se piensa, se medita. Y, ayer una clase social; hoy un país subordinado, sacuden la tutela y se plantan en medio del camino gritando: ¡Aquí estoy yo!
            Y el pueblo "de primer orden" se encuentra entonces en un pequeño conflicto, consistente en demostrar que la libertad y la democracia, el progreso y el avance, son primos hermanos del látigo y el cañón.

La moral en los “negocios”
La Unión, 22/11/31

            Nos llegan en estos instantes noticias concretas sobre un asunto trascendentalísimo, de aquellos que, por lo mismo que lo es, no se entera jamás la rutina del cable. Nos referimos a la Semana Social Francesa, que se ha celebrado este año en Mulhouse, tratando ampliamente, durante siete días, de ese tema áxico: "La Moral en los negocios".
            Para las gentes del brillante siglo XlX, ese tema era un absurdo. ¿Qué tiene que ver la Moral, metida en las entretelas de las empresas, en las lazanderas de los telares, en las cubetas químicas, en las semillas mismas de la agricultura? El Negocio, en mayúscula, era un dios independiente.
            Lo era, en la mente y en la voluntad de esa Economía desenfrenada. No lo era en la realidad viva. Porque la Moral es ambiente y atmósfera y sol. Y cuando un ser vivo se priva de aire, calor y luz, se debilita, bambolea, se cae asfixiado.
            Francia ha celebrado 23 Semanas Sociales, una cada año. Al tratar ésta un tema tan sugestivo, se llenó de adherentes. Las disertaciones -nada de discursos ni tontas retóricas- de los sabios fueron