37 03 ME
Índice del Artículo
37 03 ME
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

Pequeños comentarios a acontecimientos relativos a España. Instituto Hispano Americano de Guayaquil. Alemania en América. Escribió Spengler. Italia en América Mundo Español 03/37 p. 19 ss
Humberto Bórquez Solar ME 03/37 p. 41

Instituto Hispano-Americano de Guayaquil 
            Esta entidad de la ciudad del Guayas no descansa. Constantemente está en movimiento, especialmente su presidente el hispanista don Carlos Matamoros. Los objetivos de sus trabajos son tres: el país mismo, sus relaciones con los países vecinos y España. Respecto al primero, últimamente ha dado conferencias acerca del pleito peruano-ecuatoriano, a punto de resolverse. Bajo el segundo punto de vista, Efraín Sancho va a celebrar con una charla por radio el Día de Bolívar. Y respecto de España la celebración del Día de la Raza, en buena parte debida a los socios de la entidad, fue muy interesante.
            Precisamente va a celebrarse pronto el ll Centenario de la notable expedición geodésica, que en tierras del Ecuador realizaron en el siglo XVlll, los famosos hombres de ciencia españoles Jorge Juan y Ulloa. Y, aunque la guerra social española aguará la fiesta en el sentido de que la parte principal debía tenerla España (y así lo había ya acordado a principios de año el Gobierno de la República), todo parece augurar que será esta conmemoración una fecha interesante.

Pequeños comentarios a acontecimientos relativos a España
Alemania en América
Mundo Español 03 37 p. 19-21
            Constantemente labora Alemania para intimar más con los pueblos españoles de América, y, como instrumento de ello, comprender más la lengua y literatura españolas.
            1. En el Lyceum Club, de Berlín, una institución femenina, se celebró una exposición de objetos de plata labrada y tejidos artísticos americanos, con finos modelos de plata, que mostraban el gran desarrollo de las artes argentinas antes de llegar a América los españoles, dicen las crónicas de aquellos diarios. Los tejidos muestran el exquisito gusto de los indios. Abrió la Exposición la Dra. Faupel. Se obsequió a los sudamericanos concurrentes (más de 300) con pastas, licores y refrescos y un suntuoso baile que duró hasta la madrugada.
            2. El Instituto Ibero-Americano de Berlín (a) celebró una suntuosa fiesta en honor de Lope de Vega. Se representaron dos obras de Lope: un Auto de Navidad, exquisito, y “Fuente Ovejuna”, ante numeroso público y el aplauso caluroso de la crítica. Los actores, alemanes en su totalidad, realizaron esfuerzos enormes y triunfales por adaptarse a los personajes de esas obras clásicas, tan apartadas de ellos por la triple valla de los siglos, la raza y la lengua. Los diarios han hablado largamente de estas fiestas dramáticas.
            3. El ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín ofrecía recién un suntuoso banquete, en el Hotel Adlon, al profesor universitario chileno Galvez, al cual asistieron los jefes de la instrucción universitaria alemana.
            4. En el “Centro de Intercambio Escolar”, de Berlín, el ,periodista español Eugenio Xaummar, dio una interesante conferencia sobre los castillos de España, con numerosas reproducciones cinematográficas de los más salientes.
            5. Sobre el ahora nombrado Instituto Ibero-Americano, para que no crea los lectores que se trata de un bluff, he ahí unas noticias sobre la grandiosidad de la institución, que tomamos de una revista:
            “Muchos españoles, portugueses e iberoamericanos, han visitado en los últimos tiempos Berlín; sus museos, academias, jardines y parques; sin embargo, bien pocos saben, fuera de las fronteras de Alemania, que existe en Berlín un centro cultural oficial, con la biblioteca más grande de toda Europa sobre los países de habla española y portuguesa. En el corazón mismo de la capital del Reich, frente al antiguo palacio de los Emperadores, ocupa el Instituto Ibero-Americano, con sus amplios salones, dependencias y bibliotecas, otro edificio de la época del Imperio, de cuyos balcones se goza de una hermosa vista sobre el palacio Imperial, la Catedral con su verde cúpula, y el río Spree que pasa al mismo lado, con gran movimientos de buques y lanchones. El Instituto Ibero-Americano de Berlín, es no sólo asiento para fomento de