Guerra 1939 39 09
Índice del Artículo
Guerra 1939 39 09
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35

Europa incorregible La SI 02/09/39 p. 1
Al pie del abismo La SI 02/09/39 p. 4-6
Nueva Guerra Europea La SI 09/09/39 p. 1-5
La Guerra Europea La SI 16/09/39 p. 2-6
Rusia en la guerra La SI 23/09/39 p. 1-5
¿Por qué se estacionó la guerra? La SI 30/09/39 p. 1-4


Europa incorregible
La SI 02/09/39 p. 1


    El Viejo Mundo está loco.
    El lector hallará una crónica cruda (p. 4 a 6), pero imparcial, de la actual situación europea.
    Ella, sin embargo, sería incomprensible, si el lector no se familiarizase con aquellos nombres que constituyen la actualidad  en las columnas periodísticas. El adjunto mapa (p. 1: rectangular de 14 x 10 cm.) localizará las noticias, pudiendo ir consultándolo el que lea a medida que se necesite.
    He ahí, por tanto, una breve explicación de sus flechas, cifras y letras:
    Manchas negras: países totalitarios aliados. Italia y Alemania, aliados ofensiva y defensivamente. Por pacto de no-agresión y neutralidad benevolente.
    Países puntuados: Gran Bretaña y Francia, formando el Eje Democrático. Unidos a ellos los tres países dictatoriales Polonia, Grecia y Turquía. Esta lleva un interrogante. Su adhesión práctica al Eje democrático es menos que probable.
    Países cruzados: Cuatro países bálticos (1, 2, 3, 4) y cuatro países balcánicos (5, 6, 7, 8) de los cuales cuentan los cables que estarían en peligro de ser absorbidos por Rusia y Alemania 1. Finlandia.-  2. Letonia.- 3. Estonia.- 4. Lituania.- 5. Eslovaquia.- 6. Hungría.- 7. Rumania.- 8. Yugoslavia.
    Flechas:
La escuadra británica ha tomado posiciones cerrando la posible salida a la escuadra alemana:
A. División naval que vigila el norte del Mar del Norte, entre las islas Hébridas (Gran Bretaña) y Noruega (Formación en línea).- 
B. División francesa que vigila el Canal de la Mancha en columna).-
C. División de vanguardia que bloquea la salida del Báltico: por el norte, el estrecho de Skagerrak, y por el sud el Canal de Kiel. Es en esta letra C donde se dio la famosa batalla de Jutlandia, durante la guerra mundial, quedando anulada la acción de la escuadra alemana por conocer los ingleses la clave militar mediante la cual el Estado Mayor alemán daba las órdenes, inmediatamente contrarrestadas por los británicos, conocedores de ellas. 
    D. Danzig, el motivo capital de la actual tensión internacional.
    E. Corredor polaco, con mayoría alemana, en poder de Polonia por el Tratado de Versalles, que exigen también los alemanes.
    F. Los rusos es más que probable que, en el mismo instante en que se movilizasen, ocuparían la Rusia Blanca, que tiene Polonia sin ser polaca.
    G. Ocuparían también los rusos la parte de Ucrania que está en poder de Polonia (todo el sur polaco).
H. ocuparían también los rusos la Besarabia, que, sin ser rumana, los aliados vencedores en la guerra mundial entregaban a Rumania.
I. Fortalezas de segundo orden, construidas a la ligera por Francia en su frontera en Italia.
J. Línea Maginot, las formidables fortificaciones que los franceses dicen inexpugnables, a lo largo de los Vosgos, pared en medio entre Francia y Alemania.
K. ¿Invadiría Alemania la Croacia, que forma parte de Yugoslavia, oprimida por los serbios?
    L. Línea Sigfried, construida por Alemania cara a cara de la Maginot, a lo largo del Rhin cuyas fortificaciones se dicen  también inexpugnables. Han trabajado en ellas durante dos años 100.000 hombres y en el último 250.000 hombres.
    M. Los disparates de la prensa y agencias. Seriamente los corresponsales nos han cablegrafiado que los aviones que desde el mar Negro (letra M) marcharían contra Alemania, encontrarían una distancia menor que los aviones alemanes que marcharían contra Londres (letra N). Es todo lo contrario.  El camino de los aviones alemanes es menos de la mitad del que deberían recorrer los aviones anglo-franceses atravesando Rumania, Hungría, y más de la mitad de Alemania para llegar a Berlín.