Guerra 1939 39 11 04
Índice del Artículo
Guerra 1939 39 11 04
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

Lo que ha acontecido en dos meses de guerra La SI 04/11/39 p. 1-2
1. El Grupo de Oslo. 2. Rusia y el contrabando. 3. La Primera Encíclica Papal (ver “Religión”). 4. Lituania recobra Vilna La SI 04/11/39 p. 3

            Encarando un hecho cualquiera, la crítica debe embocar distintas facetas del mismo. Entre ellas sobresalen cuatro:
            1º el hecho, es decir, la sucesión de hechos que constituyen el hecho global;
            2º sus causas;
            3º sus consecuencias inmediatas y mediatas; y
            4º en la suposición de que, como en este caso, se trata de un hecho indeseable, ¿dónde podrían encontrarse los remedios que la etiología nos indicará?
            En estas líneas nos limitamos a lo primero: el hecho puro, sin entrar en sus causas y efectos. Es decir, ¿qué cosas han tenido lugar en estos dos meses?  En otras palabras, ¿cómo ha ido desarrollándose  la guerra en estos dos meses?

1. Polonia
            Habiendo sido la determinante de esta guerra (no decimos la causa) esa enfermedad representada por la frase “Danzig y el corredor alemanes en poder de los polacos”, la guerra debía alcanzar una intensidad  especial en el este, es decir, en territorio polaco.
            El 1 de Septiembre irrumpían los ejércitos alemanes sobre la frontera polaca, suelo poblado por alemanes. Cuatro ejércitos la invaden simultáneamente, procedentes, respectivamente, de la Prusia Oriental, de la Pomerania, de la Posnania y de la Silesia. Días después, se unía un 5º ejército, que irrumpía por el frente de Eslovaquia.
            El ejército polaco, según declaraba el Estado Mayor francés, era de 2 y medio millones de soldados bien armados, con otros dos millones como reserva. Los alemanes no han publicado las cifras de sus fuerzas invasoras. Técnicos franceses y británicos las hacen llegar a unos 900.000 soldados, la aviación comprendida. De todos modos, bajo ninguna posibilidad pasaban del millón 200.000. De ellos, como una sexta parte eran tropas motorizadas.
            El plan militar alemán en Polonia es enteramente nuevo en la historia de las guerras. Avanzan tropas motorizadas por los caminos de primera clase, sin preocuparse primariamente del suelo comprendido entre los anillos formados por los caminos. Cortan la circulación, con lo cual se van extenuando los rezagados, por virtud de la falta de medios. Es un sistema cuya fase dinámica es “la lanza”; y cuya segunda fase consiste en cerrar los anillos camineros, y dejar que se asfixien en el interior de estos anillos los que se han encerrado en ellos.
            Esto, en los siglos pasados, habría provocado la derrota, a causa de la lejanía del aprovisionamiento (municiones, alimentos, heridos) pero ahora no hay distancias. Está mas cerca, actualmente, un soldado a 200 kilómetros que treinta años atrás a 20 kilómetros. Esta distancia representaba 5 horas. Doscientos kilómetros, hoy, pueden representar solo 3 horas.
            A los 15 días exactos, Rusia invadía Polonia por el lado de la población rusa. A los 20 días exactos, el país estaba sometido. Tardaron ocho días en rendirse Varsovia, Modlin y Hela. Pero ello carecía de importancia estratégica. Su rendición era indudable.
            El ejército polaco actuó como desorganización perfecta. Francia y Gran Bretaña no mandaron a sus aliados un solo aeroplano. Tampoco llegaba el general Weigand, que había sido prometido a los polacos. Se ignora el misterio consistente en un ejército como el polaco, de más de 3 millones de hombres, organizado por Weigand y los franceses durante veinte años y que no resiste a un millón de alemanes, ni aún con la ventaja de pelear en tierra propia.
            Se reparten Polonia alemanes y rusos (mapa 3).

2. Frente franco alemán
            Tienen la iniciativa los franceses y los británicos. Y continuamente hablan de “las ventajas de tener esta iniciativa” (véase el mapa 1)
            1. Primer plan. Invadir Italia por el norte, entre Niza y Saboya, atravesarla en un día (tropas motorizadas pueden atravesarla  teóricamente en 6 horas) y lanzarse sobre Alemania, por