1933
Índice del Artículo
1933
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Alrededor del problema del trabajo La SI 01/05/33 p.3
Una ojeada crítica, desapasionada y justa, sobre la labor de dos años de República en España  La SI 01/05/33 p.5
Documentación. Programa del Partido Socialista Nacional de los Obreros Alemanes (Nazis)   La SI 08/05/33 p.7
El Soviet limpia sus filas La SI 15/05/33 p.3
El trabajo obligatorio en Alemania  La SI 17/07/33 p. 4-5
Por doquiera que se mire, un mundo de contracciones aparece. En la realidad, entronque de cosas opuestas. En los espíritus, desorientación pesimista y abúlica, a merced del azar
(...)8. El cáncer criminoso  La SI 28/08/33 p.3
Escuelas de frontera  La SI 25/09/33 p.5
Documentación. Programa de la “Unión Republicana”  La SI 09/10/33 p.14
La cuna de don Manuel Montt  La SI 23/10/33 p.8
Bibliografía. Donoso Torres, Vicente: Proyecto de Estatutos para la organización de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Sucre, Bolivia   La SI 23/10/33 p.9
Bélgica 1. El país de las sorpresas  La SI 30/10/33 p.5
Bélgica lll Omer Buyse  La SI 13/11/33 p.6
La vuelta a la Tierra como eje económico del actual período de transición histórica  La SI 27/11/33 p.7
Un gran pueblo que, como todo lo vital, actúa calladamente en la sombra: Escocia, país de los hombres fuertes  La SI 04/12/33 p. 7
Bélgica lX El “Quatrieme Degré”  La SI 25/12/33 p.8

Alrededor del problema del trabajo La SI 01/05/33 p.3
Resumen de ideas: sobre la implantación obligatoria del trabajo agrícola manual en la enseñanza secundaria de la Alemania nazi; el intelectualismo imperante, y crítica del mismo

            En Alemania el trabajo ha sido tocado también en esa semana, y por un lado bien distinto, y sin duda bien interesante. El gobierno nazi acaba de hacer obligatorio el trabajo agrícola manual a todos los estudiantes de ciertas ramas de la enseñanza secundaria.
            Viene en buena hora ese ataque directo al intelectualismo, y en la patria de un Harwartismo que debería estar ya , a pesar de sus ideas luminosas, completamente enterrado.
            La enseñanza secundaria es la cenicienta en casi todos los países. La más vapuleada, la más abandonada, la más difícil. Epoca a la vez de transición de edades y de estructuración a pesar de ello, la tarea es durísima para un profesorado al cual se encarga una tal difícil misión.
            El intelectualismo, impuesto por programas en los cuales muchas veces esos profesores nada tienen que ver, es una de las plagas más sensibles para el joven liceísta, que se casa con el libro, venera le letra, se enamora de teorismos y crece en una suficiencia mental dentro de la cual el vacío.
            En Alemania el trabajo agrícola era potestativo para esos alumnos. El hitlerismo acaba de hacerlo obligatorio.
            Camino magnífico. No es esto la solución de conjunto. Pero está dentro de la solución de conjunto.
            En una revista pedagógica, sería este un tema de altísimo interés en esclarecer. Basta aquí su enunciación. Y será un día feliz para Alemania ese primero de Mayo en el cual, mientras los verdaderos hombres de trabajo descansan para rendir homenaje a la labor honrada, la juventud que se forma para las profesiones universitarias, se traslade al campo, coja la azada y, lasa y sudorosa, levante la espalda y mire al sol.

Una ojeada crítica, desapasionada y justa, sobre la labor de dos años de República en España  La SI 01/05/33 p.5
Resumen de ideas:
sobre la enseñanza en España: crítica de JBC, tras dos años del advenimiento de la República, y no obstante los avances conseguidos; su admiración por Manjón y Giner; su condena a la enseñanza fiscal única

            Los partidos históricos dedicaban a la cuestión educacional una atención mínima. El conde Romanones es una excepción en esa general indiferencia. Entendió la parte externa del problema, pero entendió algo al fin. Realizó lo poco que la política menuda le permitía realizar. Cuando acabó la monarquía, el maestro primario español, en su 72%, cobraba 2.000 pesetas al año y casa franca.
            Esa miseria material del educador iba acompañada de la incuria pedagógica. Había notables excepciones, que acaudillaban esas dos ilustres figuras que son el canónigo Andrés Manjón y el profesor Giner, situados en los dos opuestos polos de la religión como base y neutralismo como sistema. Pero la generalidad de escuelas vegetaba en las arcaicas cosas del siglo pasado.
            La República ha caído en el error de la enseñanza fiscal única, causa primaria de la decadencia escolar en Francia. Ha tenido la mala mano de entremezclar con este problema prejuicios antireligiosos, cayendo en el mismo error -en lo que él llamaba error- de sus enemigos. Eso es esencial, y una excelente labor no será completa si en los siguientes períodos de calma no se corrige ese error fundamental, así como esa otra torpeza del retiro del Cristo de las aulas escolares, siquiera haber pensado en substituir la imagen severa del divino Crucificado por la dulce estampa de Jesús amigo de los niños.