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Índice del Artículo
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En las maniguas de la selva humana. Homo homini lupus (conclusión)  La SI 11/01/36 p.1
Bibliografía.  María Raczinska: El rendimiento escolar y la inteligencia  La SI 18/01/36 p.8
Tres años de gobierno nacional-socialista La contradicción medular del Liberalismo ante el hecho hitlerista  La SI 08/02/36 p.3-5
Bibliografía. Blanco, Rufino: “Luis Vives. La Pedagogía científica y la instrucción de la mujer cristiana”, Madrid.   La SI 07/03/36 p. 13
El Soviet aumenta el sueldo de los profesores  La SI 18/04/36 p.7
España y la instrucción congregacionista: Persecución educacional en España
La SI 13/06/36 p.12
Ideal racial   La SI 10/10/36 p.1-2

En las maniguas de la selva humana. Homo homini lupus (conclusión)  La SI 11/01/36 p.1
Resumen de ideas
: sobre el origen –el liberalismo decimonónico- de la pugna entre el Estado docente y la Libertad de Enseñanza

            “... Pero es en la educación de la juventud donde cada grupo lleva su vanidad a convertirse en un Papa laico e infalible, dispuesto a educar por la fuerza bruta a los pequeños según las idea del gobierno.
            Confesemos que esto tiene sus antecedentes en los partidos liberoprogresistas del bullado siglo XlX. Se decían estos democráticos. Tenían una especial mentalidad para compaginar esta base democrática con esta otra: el gobierno educa a los niños como les da la gana. El liberalismo tenía ansias de formar a la niñez a su imagen y semejanza. Y así entendía que era la democracia. Defecto mental evidente, del que estamos libres, los que operamos sobre cimientos indestructiblemente democráticos.
            Es, ahora, este ideal una especie de Furor sacro, de Tempestad arrolladora. Todo gobierno realiza mil esfuerzos y se contradice, sí, necesario es, diez mil veces, a condición de poder formar a la juventud según su propia imagen.
            El soviético ruso no tolera una escuela que no se confiese en comunista, sea Lenin en la fachada  y el beato Karl Marx en el corazón. El hitlerista forma sus escuelas moldes y echa en ellos la materia prima alemana. El libre pensador democrático francés entrega los niños al molde socialista aburguesado. El fascismo italiano comienza el “encuñamiento humano” desde la mamadera. Todos los gobiernos capitalistas se apresuran a suprimir las escuelas comunistas y socialistas, y viceversa los gobiernos de izquierda social.
            Los maestros y profesores contrarios a los gobiernos son radicalmente eliminados. Y en los niños son ya perseguidas y odiadas las opiniones. El 31 de Diciembre pasado eran arrestados en una ciudad austríaca 6 estudiantes secundarios, jovencitos de 13 años, por hablar en elogio de los nazis, siendo desterrados como leprosos.
            Ridículos deseos de unificación humana, que ya serían absurdos, si no llevasen a la consecuencia  de la ferocidad y el odio. Inhábiles deseos de “tipo único”, standarizado, mecanizado,  ajeno a la naturaleza humana que, siendo inteligente y libre, tiene en su misma base la diversidad, la plurificación idealística, la distinción: que no en vano la sabiduría popular llama “distinción”, es decir, selección, elegancia, nobilidad, a lo vario, a lo distinto. Dios ha entregado el mundo a las disputas de los hombres. Cuanto se haga para eliminar esa discrepancia, no sólo es vana cosa, sini también, extrahumana.
            Por lo demás, de finalidad caótica y anárquica. Porque, si, en cada país el tipo dominante creyese necesario unificar todo para imponerse al mundo, tampoco se lograría llegar a esa meta dominadora. Porque los tipos nacionales unificados serían varios y antitéticos -el comunista ruso, el fascista italiano, el católico austríaco, el ateo mejicano, etc.- y no parece posible al sentido común que, entre cien, todos ocupen el primer puesto y pongan el pie sobre la cerviz de los demás.”

Bibliografía.  María Raczinska: El rendimiento escolar y la inteligencia  La SI 18/01/36 p.8
Resumen de ideas: sobre el origen de las Escuelas Nuevas:

            La autora de este libro es polaca, investigadora de pequeñas y grandes cosas del niño y la pedagogía en general. Ha escrito bastante sobre estos temas aplicando sus conocimientos amplios y profundos al terreno práctico de la educación. En su patria ya ha conquistado un lugar preeminente, porque además de haber venido realizando una labor seria, de investigación creadora, ha sabido