Inglaterra 39 06 y 07
Índice del Artículo
Inglaterra 39 06 y 07
Página 2
Página 3
Página 4

El natalicio de Jorge V1 La SI 10/06/39 p. 7
Rarezas…superficiales La SI 08/07/39 p. 7
Chamberlain aprueba la teoría del “espacio vital”. Chamberlaín ante Danzig. La SI 15/07/39 p. 4-5

El natalicio de Jorge V1
La SI 10/06/39 p. 7

            El 7 de este mes ha celebrado el Imperio británico su Día Nacional, que está ubicado, según costumbre de los países monárquicos, en la fecha en que el Jefe de la Nación cumple años.
            Esta vez celebrarán los reyes esta fiesta en plena Jornada Imperial, peregrinando a la manera de los viejos tiempos –que deben resucitarse de nuevo- por las distintas regiones de sus reinos, para dos finalidades importantes: jurar las leyes de cada región, signo supremo de la democracia de aquellos tiempos, tan orgullosos de sus derechos; y ponerse en contacto con los súbditos, para poder de este modo servir mejor sus necesidades y oír sus reclamaciones.
            Al irrumpir la Edad Moderna, con los naturales que toda nueva Edad trae consigo, fueron olvidadas tan sanas costumbres. Los reyes se consideraron señores absolutos, para los cuales la jura de la Constitución carecía de importancia. y las reclamaciones de sus súbditos les tenían sin cuidado al rey y a sus camarillas de palaciegos ineptos.
            Gran Bretaña fue, entre todas las monarquía, la que supo conservar mejor algo de los viejos días. Los reyes británicos se han considerado siempre, salvo pequeños lapsos revolucionarios, como súbditos de sus súbditos y puestos al servicio de ellos.
            Toca a Jorge V1 el haber dado un nuevo paso en ese camino de restaurar las buenas tradiciones. Y él ha sido el primero que ha querido hacer presencia en cada una de las monarquías que preside, habiendo iniciado esas Reales Jornadas por el Canadá, que está corriendo provincia por provincia, al lado esa magnífica y popular escocesa que es la reina Elizabeth.
            Y ¿cómo ha entendido la pareja real la manera de entrar en el corazón de los ciudadanos que viven en esta monarquía americana? Los cables nos manifestaban que su primer acto era prescindir del idioma inglés y expresarse en el de sus súbditos, cuando desembarcaban en la progresiva Québec. Y día a día nuevos detalles nos hacen saber con qué magnífica manera de comprender los tiempos se comportan los jóvenes reyes en ese viaje triunfal por las inmensas provincias canadienses.
            Allá, lejos de ese Londres enorme, pero siempre dentro de sus Estados, habrá celebrado este año su natalicio Jorge V1, tan caballero, tan noblote, tan democrático, que comentaba así la noticia de haber Irlanda proclamado la República separándose del régimen monárquico y prescindiendo  de la persona del rey:
            Irlanda sabe bien lo que quiere y lo que le conviene. Procede con derecho perfecto. Y estos con ella hoy como ayer. Con nuestro amor a ella hemos de reparar viejos agravios.
            ¡Qué honda lección de democracia y de nuevas maneras! Sea el hacer constar esta frase –de cuya autenticidad respondemos- el mejor elogio que puede hacerse de un rey en el aniversario de su natalicio.

Rarezas…superficiales
La SI 08/07/39 p. 7

1.- Chamberlain
            “La magnífica bienvenida tributada por el Presidente y el pueblo de la gran nación americana al Rey y la Reina, será siempre recordada por nosotros con gratitud y regocijo, por cuanto nos han acercado a todos.
            En Canadá, los canadienses, británicos y franceses, que no siempre piensan lo mismo, fueron vistos con igual y ferviente lealtad, no con el sentido abstracto de la lealtad al trono, sino que con la lealtad más cordial y personal al Rey y la Reina de Canadá, a quienes han visto y guardado en sus corazones. Y a través de todo el Imperio británico, todos los incidentes de la gira real han sido seguidos con interés y afecto, que ha provocado en todos el pensamiento de que es esencial la unidad, y que ha contribuido a robustecer más los lazos que unen a sus valiosos pueblos.