1937
Índice del Artículo
1937
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9

Desapasionadamente Hitler   La SI 06/02/37 p. 1-2, 10
España en llamas. La guerra social ha explotado en España, envolviéndola en una doble llamarada de llamas materiales y de odios. Es el siglo XlX que se hunde (27)   La SI 20/02/37 p. 1-5
Analfabetismo y Escuelas  La SI 20/02/37 p.7
El mañana porteño. Valparaíso ciudad de invierno y “cote d`or” del Pacífico
La  SI 13/03/37 p.7-9
Los universitarios egipcios, antifeministas La SI 03/04/37 p.3
Padres de familia, niños y jóvenes, leed esto que es importantísimo y relacionado con el ahorro  La SI 22/05/37 p.17
España en llamas. La guerra social ha explotado en España. envolviéndola en una doble llamarada de llamas materiales y de odios. Es el siglo XlX que se hunde (51)  La SI 14/08/37 p. 3-8
España en llamas. La guerra social ha explotado en España. envolviéndola en una doble llamarada de llamas materiales y de odios. Es el siglo XlX que se hunde (52)  La SI 21/08/37 p. 4-5
Colombia medular. La política colombiana actual  La SI 27/11/37 p. 13

Desapasionadamente Hitler
La SI 06/02/37 p. 1-2, 10

Resumen de ideas: sobre la universidad; la educación económica


            El Albañil.- Mientras el Gallo canta en el Rhin, no descuida de poner orden en casa. Y dedica su tiempo con intensidad extraordinaria, a rehacer el hogar nacional, a reconstruir la vieja arquitectura en lo que son líneas esenciales, a innovar en todo  aquello que merece la pena de ser modernizado.
            No es posible aludir más que a algunas de sus grandes reformas...
            ... Segundo. Hitler ha tenido agallas para entrar en las Universidades y limpiarlas. Era absurdo que todo hijo de vecino se creyera capaz de seguir una profesión, y se convirtiese la Universidad en una fragua que vomitaba constantemente profesionales, sin orden ni cordura, como aquellas máquinas que fabrican salchichas sin reposo. Nacía la sobreproducción de profesionales. Surgía la poca preparación de ellos. Nacían el hambre y la desesperación.  Y de ahí el burocratismo de los partidos, nutridos de esos microbios universitarios. Y si delataba escaso criterio en el pueblo creer que un doctor es más que un gran comerciante o labrador, delataba incapacidad en la Universidad admitir sin ton ni son a tanto aspirante, la mayor parte de los cuales no tenían aptitudes para la investigación, convertidos en simples mataenfermos y picapleitos.
            Hitler ha tenido el coraje de limitar el número de los estudiantes a muy poca cantidad, y de someter a los que estudian a trabajos manuales, que, a veces, durante un año, los convierten en peones de carreteras o de bosques, el hacha y la pala en la mano. Es esta una de las más hondas reformas del Nacionalsocialismo que habrán de imitar pronto todos los países si no quieren ser barridos por los demás... (p.2)
                                                                       Vl
            ....En esta actuación dinámica y totalitaria de Hitler hay errores, considerando todo desde el punto de vista, no sólo subjetivo de cada uno, sino desde el punto de vista de que  no son asequibles muchas cosas que uno había asegurado como ciertas en ciertos instantes. Pero aún aquí se nota inmediatamente el prejuicio de los que critican.
            En un diario aparecía recientemente un artículo criticando acerbamente la acción del Estado Nacionalsocialista en el sentido de acaparar la educación de la juventud. En él se lee: es inaceptable que el Estado se arrogue el derecho de formar como le dé la gana a la niñez”. En el mismo diario había un elogio a Mussolini. No debía saber el articulista que en Italia la acción del Estado sobre los niños es más amplia y profunda que en Alemania. Y nada dice contra Mussolini, el cual “se arroga el derecho de formar a la juventud como le cuadra”. La razón de esta sinrazón es ésta: que Mussolini forma a esta juventud por la fuerza, pero más o menos conforme a las ideas del articulista, mientras que Hitler la forma por la fuerza, pero no según las ideas del articulista. El prejuicio y la injusticia de esta clase de críticas saltan a la vista...

España en llamas. La guerra social ha explotado en España, envolviéndola en una doble llamarada de llamas materiales y de odios. Es el siglo XlX que se hunde (27)
La SI 20/02/37 p. 1-5
Resumen de ideas:  sobre la educación religiosa

152. Los hijos de Alcalá Zamora
            El episodio referente a los hijos del ex Presidente de la República española ha pasado rápidamente. Pero debemos consignarlo, porque no se trata de un problema familiar, sino de un digno de los tiempos, que ha de dar que pensar a los gobernantes.