EDU en La SI Otros 39 01
Índice del Artículo
EDU en La SI Otros 39 01
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6

Convención nacional de la Unión de Profesores de Chile La SI 07/01/39 p. 7  (sin firma)
Entrevista con el Ministro de Educación Pública de Chile. Rafael Coronel. La SI 21/01/39 p. 5
Una educación de Alberdi, en Lima. Manuel Antonio Vittini. La SI 28/01/39 p. 3
Cooperación de la Asociación de Educación Nacional a la realización del Programa del Presidente Aguirre La SI 28/01/39 p. 18

Convención nacional de la Unión de Profesores de Chile
La SI 07/01/39 p. 7  (sin firma)

            Con razón se da enorme importancia a la Convención que convocada por la Unión de Profesores de Chile se efectuará en Santiago del 8 al 12 de Enero, en la Universidad de Chile.
            Los organizadores han llamado al seno de esta magna asamblea y de las comisiones de estudio a los representantes de las distintas seccionales de la Unión, directamente de establecimientos educacionales –escuelas, liceos y universidades- y de grupos de maestros organizados y que no estén incorporados a la Unión de Profesores. Todos tendrán derecho a voz en el examen de los distintos problemas que en síntesis significan posición del magisterio nacional frente al Nuevo Gobierno.
            Por lo que se refiere a la delegación de Valparaíso se sabe que esta es n umerosa: está compuesta por treinta miembros pertenecientes a la educación primaria y a la secundaria que en la labor preparatoria ya ha desplegado intensa y sistemática actividad preparando sustanciosos proyectos de acuerdo acerca de los siguientes puntos:
            1.- Alfabetización y difusión cultural
            11.- Orientación técnica de la educación
            111.- Protección a la infancia
            1V.- Defensa de la educación oficial
            V.- Dignificación del magisterio
            V1.- Organización de la educación de acuerdo con las orientaciones de un Gobierno de Frente Popular
            V11.- Mejoramiento de la situación del personal inferior administrativo
            V111.- Problemas gremiales internos.
            Tanta trascendencia han dado los maestros porteños a esta labor preparatoria que hay base para creer que en esta Convención se llegará a acuerdos de suma importancia, ya en relación con lo pedagógico estricto, , ya en lo que tenga atingencia político-social del momento.
            Para los maestros, esta Convención tiene el significado de un estandarte ideológico qe para el país y para el Continente será en lo intelectual, en lo moral, en lo económico, en lo humano integral uno de los pasos de mayor contenido que se haya dado hasta hoy en Chile, adquiriendo esta Convención de especialistas en la educación el relieve, la resonancia casi de un Congreso político en que actúan como asambleístas precisamente hombres a quines nadie puede desconocer su preparación cultural.
            En esta hora de los Congresos de intelectuales y de maestros, hay la seguridad de que los maestros huirán de la pirotecnia oratoria, ya que dentro de la densidad de sus ponencias lo esencial será para ellos la labor seria de las comisiones.

Entrevista con el Ministro de Educación Pública de Chile
Rafael Coronel
La SI 21/01/39 p. 5

            Las dieciocho horas del Viernes 13. un gentío en la antesala y en la oficina del Secretario del Ministerio de Educación. Emoción, inquietud de personas que van a formular alguna petición particular: traslados, nombramientos. Entrada y salida de comisiones. Las entrevistas son por orden de inscripción.
            Se entra en grupos de a cinco. Descorrida la cortina, ya estamos adentro.
            De pie, junto a su escritorio, escucha y lápiz en mano va apuntando sus resoluciones. Se nota que realiza un trabajo concreto, intenso y rápido.
            Rudesindo Ortega, bien lo sabemos, no pasa de los treinta y cinco a los treinta y ocho años. tiene una palidez un tanto cerosa, no sé si efecto de la luz de la lámpara o del color plomo de su traje.
            El cutis de su frente tiene la aguda tensión que revela un profundo trabajo mental

            - A nombre de “La Semana Internacional”, Ministro, lo felicito a Ud. por el cargo ocupado, el más alto a que pueda aspirar dentro de su carrera un profesional; felicito a la