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El Rector de la Universidad de Chile habla a “La Semana Internacional” Rafael Coronel La SI 18/03/39 p. 5

El Rector de la Universidad de Chile habla a “La Semana Internacional”
Rafael Coronel
La SI 18/03/39 p. 5

            En el anochecer del Martes 7 de Marzo. De entre la quincena de personas que guarda hablar con el Rector de la Universidad de Chile, se me hace pasar.
            Debo entrevistarme con don Juvenal Hernández en representación de la “Asociación de Artistas de Chile” (Sección Valparaíso) y de “La Semana Internacional”, y tengo conciencia de que minuto que ocupe es ansiado angustiosamente  para resolver necesidades urgentes y personales.
            De pie, al terminar de hablar por teléfono y de escuchar mis palabras, me dice:
            - Agradezco a la “Asociación de Artistas” por la invitación que me hace a la inauguración que me hace a la “Casa del Artista”. Si me es posible asistir dentro del enorme trabajo que tengo, especialmente en estos meses de iniciación del año, lo haré con mucho gusto. El arte es una de las más elevadas manifestaciones de la cultura, y esta “Casa del Artista”, la primera creada en Chile,  corresponde a una organización seria de los artistas y a la consiguiente obligación de ellos de proyectar obra hacia el ambiente. En otra época del año habría cooperado  con la conferencia que se me pide para una de las noches del programa cultural que se desarrollará para el Salón Libre. Pero, por la misma razón  de que no se si logre ir el sábado a la inauguración de la “Casa del Artista”, no puedo comprometerme para la conferencia. Como en la “Casa del Artista” se hará labor incesante y continuada a lo largo del año, podré en próxima oportunidad cooperar con Uds.
            La señorita secretaria anuncia que el Dr. Parmenio Yáñez que ya ha estado en la mañana le rogaría una hora para el día siguiente.
            - Para mañana a las cuatro, le contesta. Es tan intenso el trabajo, que hace seis días desea verse conmigo un  periodista español, sin que logre dedicarle unos minutos. cuestiones urgentes e internas de la Universidad.
            - A propósito del periodista, y ahora a nombre de “La Semana Internacional”, voy a formularle algunas preguntas trascendentales… e irreverentes.
            - Asiento.
            - Gracias.
            - Para el público más culto de Chile, señor, que es el lector preferente de nuestras páginas y para tantos como en América nos leen, sírvase Ud. decir ¿cuál será, no obstante la autonomía universitaria, la influencia del cambio de régimen en relación con la Universidad…?
            - La Universidad, como se sabe, es apolítica. Es decir, cada maestro en particular y en la vida pública tiene el derecho de actuar políticamente y actúa en armonía con el sector de su ideología; pero en la Universidad, en la cátedra, no se hace política.
            Dentro de la información cultural que imparte es claro que la Universidad, como en todas partes del mundo, es núcleo de fuerzas de avanzada; y la Universidad de Chile, dentro del actual Gobierno, es claro que se siente inclinada a laborar con mayor satisfacción que con el anterior, sintiéndose más íntimamente comprendida y apoyada. En el Gobierno que terminó, los profesores trabajaron  debido a su buena voluntad, a su espíritu de sacrificio y de amor a la juventud preferentemente, pues la Universidad se desenvolvió con muy escasos recursos
- La Universidad vista con malos como de izquierda…
- O de derecha.
            - De izquierda, por los reaccionarios; de derecha, por los espíritus más avanzados y seguramente injustos con ella, pero ella, ahora, se siente bien, dispuesta a trabajar, esperanzada en el máximo apoyo espiritual y material que pueda concederle el nuevo Gobierno.
            - Le he dicho que la Universidad para espíritus cultos y de izquierda significó derecha por manifestaciones concretas de su política. Me referiré a dos de ellas. Tratémoslas por separado. Se ha censurado a la Universidad su política de puertas cerradas, su restricción sistemática dejando una escasísima minoría para la Universidad mediante, por ejemplo, la limitación de la matrícula.
            - Es una interpretación injusta de medidas que obedecen a razones objetivas. Hay matrícula limitada en todas las Facultades, menos en Medicina y en Pedagogía, por razones