El Salvador 39 06 10

El Salvador y la propaganda La SI 10/06/39 p. 5

El Salvador y la propaganda
La SI 10/06/39 p. 5

            Tenemos ante los ojos una estampilla de correos que es, además de obra de arte, una hermosa manera de propaganda para el país que la ha editado: El Salvador.
            En primer término se alza un soberbio árbol, cuyo tronco está trabajando, con una herramienta especial, un indígena. Al fondo, una umbría de árboles copudos, sobre los cuales se desparrama un torrente de luz que desciende de los cielos azules. Al pie del paisaje, una leyenda: “Solo El Salvador produce el genuino bálsamo”.
             Es interesante ver cómo se preocupa ya aquella República de su propaganda y de caminar hacia una policultura que lo libre en adelante  de los peligros de una nueva crisis causada por la venta casi exclusiva de un solo producto, y casi todo él para agravarse más el problema, vendido a un solo cliente.
            Igualmente la propaganda estaba descuidada, y el actual Gobierno ha iniciado por diversos conductos dar a conocer el país en el exterior. Quien ha viajado algo por estas Américas se hace cruces ante la ignorancia casi completa que reinaba, hasta hace poco, en el continente, sobre cuanto decía relación con esta interesante República, que había tenido la modestia de no hablar de sí misma, limitándose a vivir decorosamente.
            Años atrás, cuando tenía lugar un conato de terremoto social ¿qué cosas raras no dijeron los pocos periódicos que algo dijeron? La verdad no traslució por parte alguna. Y el esfuerzo patriótico del Gobierno que siguió a ella tampoco era conocido en los países hermanos de América.
            Esta estampilla muestra cómo se ha iniciado una nueva época en cuanto a propaganda. El Salvador se cuida ya de que sus productos sean conocidos en el exterior. Y toda la prensa independiente sabrá dar a conocer a esta República que no tiene costa atlántica, perteneciendo enteramente al grupo del Pacífico, y que, siendo la menos extensa de Centro América, tiene una población mayor que cualquiera otro país de aquella zona americana.