Educación
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Florilegio del ideario de Bardina: Educación



a. Importancia de la educación.
“El valor de la educación” (toque de alerta, en vigilia de nuestra organización pedagógica) Conferencia pronunciada por Juan Bardina en el Ateneo Autonomista del Distrito Vl de Barcelona el 28 de Noviembre de 1908. Fidel Giró, Impresor, Barcelona, 1908. Transcribimos su inicio
b. La educación: un proceso integral 
“Las potencias del mal” en La SI 26/05/45, Valparaíso p.4
c. Un aspecto de la educación: la educación económica.
“Reforma de la enseñanza primaria” en La Unión 16/04/25
Ver también El servicio obligatorio del trabajo a base militar La SI 21/05/38 p.5-7 en Educación en La SI
d. Un aspecto de la educación: la educación ambiental
    “El árbol, signo” en La SI 04/01/41 p. 13
e. Un principio de la educación: el principio de actividad
“El por qué del fracaso de la escuela hija de la Revolución Francesa” en BOY, n.87-88,  10/25,  Valparaíso p.91-92
f. Libertad de enseñanza
“La Reforma Educacional” en LUX  Nº113-118, 12/27, Valparaíso p. 26-30
g. La educación: puede fallar
    “Analfabetismo y Escuelas” en La SI 20/02/37 p. 7
Los grandes problemas de la España contemporánea. V Ha de arrancarse de raíz la Escuela y la Universidad que malean a España, en  Mundo Español, Santiago de Chile,  01/40 p. 15-25
h. Una falla de la educación chilena: la inequidad
    La supresión de las preparatorias en La Unión 11/01/25
Cooperación de la Asociación de Educación Nacional a la realización del Programa del Presidente Aguirre en La SI 28/01/39 p. 18



a. Importancia de la educación.
    Estábamos a finales del siglo XVlll. En América del Norte se acababa un gran pleito: la independencia de las colonias británicas.
    Contra los abusos morales y económicos de los dominadores ingleses, se alzó toda una conglomeración de gente de todo tipo que había colonizado aquel país. Londinenses y galeses, escoceses e irlandeses, los que alertargaban en galeras escandinavas  y los que beben en aguas que bajan del Loira, que baja del Canigó, toda una revuelta de razas y de lenguas y de religiones y de temperamentos que explotaban como colonos las vírgenes florestas e México, todo el mundo se levantó contra la Metrópoli.
    Los abusos económicos habían sido grandes. Y los abusos de este orden, inferiores en importancia a los abusos morales, tienen mucha más importancia y empuje que estos. Las colectividades para sentirse heridas en la parte moral, tienen que ser colectividades naturales, hermanadas por una nacionalidad, una comunidad espiritual fuerte, que se enraíza en los años y levanta sus ramas al futuro. Un conglomerado informe no se hiere nunca moralmente. Pero cuando el abuso es económico y cuando toca de pleno las cosas que valen y se cotizan, entonces se une lo que es diverso, forman un ejército o incluso un cuerpo los atacados y multiplican sus fuerzas, expulsan a los tiranos y se curan las heridas.
    Habiendo triunfado la revolución colonial en 1785 se organizó el Estado Federal Independiente y dos años después, se reunieron los 40 representantes de los 12 Estados federales para elaborar la Constitución.  Y la tuvieron bien democrática y corta, bajo las bases de la libertad extraordinaria y una gran confianza en la iniciativa y buena fe de los ciudadanos.